Siempre nos preguntamos si las horas que pasan nuestros hijos frente al televisor son las adecuadas y si el contenido de los programas que ofrece nuestra televisión es la correcta. Es innegable el poder de los medios de comunicación sobre los niños, que son los principales consumidores de los productos trasmisibles que se ofrecen.
Por ello, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (ConcorTV), realizó el Primer Congreso Internacional “Una Radio y Televisión para los Niños y Adolescentes” con el objetivo de analizar los espacios para los niños y adolescentes en los medios de comunicación.
"LA CASA DE TIMOTEO"
Entre las conclusiones se destaca que, si bien existen métodos para regular los contenidos de lo que se ofrece en la televisión en horarios que son de pleno dominio infantil, esto resulta insuficiente cuando los medios de comunicación no tienen criterios adecuados para establecer su programación. Si nos ponemos a analizar los programas que se emiten en los horarios de acceso infantil, estos acceden muchas veces a programas netamente de adultos, que los confunden. Sobre ello opinaron dos personajes del ámbito infantil televisivo.
Aunque en nuestro medio no existen muchas opciones dirigidas a un público exclusivamente infantil, la mayoría de estos programas sólo se centran en entretener, mas no educar. Un ejemplo es la programación de dibujos animados, que en otros países están dirigidos a público adulto, pero aquí se ve en horario infantil. Ricardo Bonilla, el actor que da vida a “Timoteo”, explicó que los conductores no pueden manejar los contenidos que ofrece el canal. Marcó distancia: “No puedo precisar qué es bueno o malo para los niños, ya que los dibujos que ofrecemos los ve el canal, pero no los puedo calificar como producto pues no los he visto”, sostuvo, asegurando que su espacio infantil, “La Casa de Timoteo”, busca mostrar al niño como debe ser, con ejemplos y buenas acciones.
"A JUGAR"
Por su parte, Fátima Saldonid, la conductora de “A Jugar”, del 7, afirmó que se debe buscar orientar a los niños a través del entretenimiento y la educación, en la cual la televisión juega un papel muy importante.
“La idea es que el niño en etapa informativa busque escenarios que estimulen su aprendizaje, que se eduque y entretenga a la vez, y un programa infantil debe tener esos contenidos, además de una inversión en estos espacios por parte de los que manejan los medios. No sólo entretener, porque eso lo puede hacer cualquiera”, destacó. En nuestra programación local son escasos los programas infantiles, es por ello que -de un tiempo a esta parte- muchos prefieren buscar en el cable espacios realmente dedicados a los niños.
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CIFRAS DEL SONDEO EN CONCORTV
Según un estudio realizado por el CONCORTV, esta es la visión que se tiene de los contenidos de espacios infantiles:
- Los niños son los principales consumidores con un promedio de 2 horas 20 minutos diarios de ver televisión en señal abierta y un promedio de 2 horas diarias de escuchar radio.
- El 29.3% de los niños ven solos la televisión, el 24.9 % la ven con los hermanos mayores y un 17.7% con hermanos menores de edad.
- En cuanto a los programas que son difundidos en el horario de protección familiar, de los 31 programas analizados:
* El 71% contienen signos de violencia.
* El 48% presenta situaciones y/o insinuaciones sexuales.
* El 81% hace uso de lenguaje de contenido inapropiado para niños púberes y adolescentes.
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Tomado de La Primera (Lima-Perú). 24.01.08.
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