miércoles, 12 de mayo de 2010
TELEVISIÓN E INTERNET (VIII)
LA SENSACIÓN DE VIVIR AL FILO DE LA NAVAJA
Los beneficios que nos puede traer Internet no deja de lado que además implica un potencial peligro, especialmente para niños y adolescentes. No sólo se trata de con quién o con quiénes se relacionan nuestros hijos por la "cibercarretera", se trata de saber a qué juegan, qué sucede cuando se prende la pantalla de la computadora -instalada peligrosamente en su dormitorio- sin el control de un adulto.
El médico siquiatra Freddy Vásquez, jefe del programa de Prevención del Suicidio del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, refirió que en Internet se pueden encontrar muchas webs que muestran ahorcamientos, uso de sustancias peligrosas o canibalismo. "Son páginas que invitan al suicidio y al placer de estar cerca de la muerte", afirma. La muerte de Luis Sánchez (10), cuyo posible causa haya sido el "juego de asfixia" (choking game en inglés, conocido también como "past out game", "dreaming", o "ghost") divulgado por Internet, ha suscitado otra vez el interés público.
Para el sicoanalista Saúl Peña, la fascinación por el tánatos (el instinto de muerte) genera mucha atracción, sobre todo en púberes y adolescentes, con el añadido de querer experimentar algo peligroso. Ejerce en personalidades singulares una sensación de omnipotencia y sacar partido de experiencias de riesgo, vivir al filo de la navaja.
"Hay una especie de contagio sicosocial, como si llegara una nueva música, una nueva moda, que quieren experimentar", explicó.
INCENSURABLE
En Internet se puede acceder a cualquier página sin censura de ningún tipo. Como por ejemplo "Rule of Rose" (La Regla de la Rosa) un videojuego que muestra todo tipo de ritos de extrema crueldad realizados por una sociedad secreta de tiernos infantes en un orfanato.
La más reciente reacción condenatoria de los videojuegos se produjo en el último concejo informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrado en la ciudad alemana de Dresde. Aunque se reconoció la imposibilidad de impedir su difusión por Internet.
"La mejor manera de prevenir alguna muerte más es hablar con los niños acerca de esto. El peligro está en pretender que esto no existe", acotó el especialista.
En La Primera (Lima-Perú). 02.09.07.
Etiquetas:
Internet,
La Primera,
Niños,
Sociedad,
Tecnología,
Televisión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario