Conocer las preferencias de los peruanos en la World Wide Web puede resultar una tarea sencilla. Una vista a la página Alexa.com puede ayudarnos a conocer cuáles son los sitios más vistos por los connacionales. Allí podrá constatar (http://tinyurl.com/25wxz4) que Hi5.com, Google Peru, Windows Live, You Tube y Microsoft Network son los espacios que han recibido mayor cantidad de visitas de los cibernautas peruanos.
Sin embargo, poco se sabe sobre los términos que los peruanos más emplean para hacer las búsquedas en Google. Alberto Arebalos, director de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos para América Latina de Google, gestionó desde San Francisco, California, a solicitud de El Comercio, una rastreo de las frases más buscadas por los peruanos en los servidores de Google. Cabe recordar que estos alojan a la fecha más de 4.000 millones de páginas web de todo el mundo.
El hallazgo fue sorprendente. Los términos más buscados por los cibernautas locales fueron principalmente espacios donde se fomenta la creación de redes sociales, servicios de correo, sitios de sexo, espacios para descargar música y programas en línea, mensajes de texto y la marca de una empresa de telefonía móvil.
Hi5, sitio web que permite a cualquier persona publicar contenidos con el fin de conocer nuevos amigos, encabeza la lista de términos má buscados en Google Perú. Le sigue en el orden You Tube, el popular portal de videos que hasta ayer alojaba más de 178.000 archivos identificados con la palabra 'Perú'. En tercer lugar, destaca Hotmail, uno de los servicios de correo gratuitos más populares de la región.
Otras palabras buscadas por los peruanos están relacionadas con espacios ligados a temas de sexo, descargas de canciones, programas y trucos para el Messenger. Entre estos términos aparecen Ares, mensaje de texto y Claro, proveedor de telefonía móvil.
Arebalos explicó que la información sobre el comportamiento de los usuarios de Google Perú está muchas veces asociada con temas de moda o interés general. En el caso peruano, la tendencia es muy similar a las que frecuentemente se dan en otros países. Y son los jóvenes los que más emplean el buscador para profundizar la información sobre temas de actualidad o tendencias.
PRIMER ESTUDIO REGIONAL
Google realizó por vez primera un ránking de búsqueda en cinco países latinoamericanos (México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina) donde tiene oficinas regionales o representantes. "Pero no incluimos Perú porque la cantidad de datos que hay que ordenar es enorme. Sin embargo, hemos hecho la excepción con ustedes", concluyó.
Luján, Juan Carlos. "Hi5 y You Tube lideran gustos de los
peruanos". En El Comercio (Lima-Perú). 29.12.07.
No hay comentarios:
Publicar un comentario