¿QUÉ VEMOS EN TELEVISIÓN?
Según la encuesta "Estudio sobre los noticieros de señal abierta", realizada por Concortv (Consejo Consultivo de Radio y Televisión), los segmentos deportivos y las notas policiales son las que mayor atención causan en el televidente, rubros que son el 44% de los contenidos de los noticieros, lo cual indica que el televidente prefiere ver hechos de sangre, con emisión de imágenes crudas.
El último estudio muestra que los principales segmentos de los noticieros locales son los deportes (29.4%) y policiales (15.0%). El porcentaje es menor en la política (7.9%), la problemática del ciudadano (7.1%) y los problemas sociales (5.5%). Los tópicos que tratan de tragedias, accidentes o desastres naturales suman 9.4%.
"La tragedia humana y hechos ligados con sangre son los que más atraen al público. Asimismo, el deporte es otro de los rubros más vistos. Lo lamentable es que en el primer caso, los adultos ven dichas imágenes con sus hijos, lo cual preocupa", comentó Miriam Larco, secretaria técnica de Concortv.
Cabe mencionar que el estudio tuvo como objetivo realizar un estudio y análisis de los principales noticieros de señal abierta de nuestro país. Fueron analizados 28 noticieros provenientes de Lima, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco e Iquitos.
Para el especialista en temas de comunicación, Juan Gargurevich, los resultados de la encuesta no son una sorpresa, pues desde el siglo pasado el morbo por los hechos trágicos siempre ha existido. "Siempre captaron la atención los hechos de sangre. En el siglo XVII la gente agotaba La Gaceta de Francia, donde se publicaba la forma como murió María Antonieta, y nuestro país siempre fue trágico por naturaleza. Es una pena, porque en vez de enfocarse el deporte, que es un rol de escapismo, y policial, deberían fijarse en política y ver en qué situación crítica estamos", comentó Gargurevich.
Asimismo, Miriam Larco comentó que en breve Concortv iniciará una encuesta para tratar el rubro de entretenimiento, atendiendo que hay varias organizaciones que han alzado su voz de protesta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, para denunciar contenidos de algunos espacios, que en algunos casos atentan contra la protección del menor. "Nosotros no podemos hacer juicios, pero sé que hay denuncias al MTC, que en su momento nos harán llegar para averiguar y pronunciarnos al respecto".
Tomado de La Primera (Lima-Perú), 02.09.08.
No hay comentarios:
Publicar un comentario