EL 70% DE JÓVENES DE LIMA NORTE TRABAJA LEJOS DE ESA ZONA
Algunos dicen que el trabajo es una actividad creadora por naturaleza. Sin embargo, este trabajo pierde toda su esencia cuando no permite la creación y el desarrollo individual y colectivo del ser humano, es decir, cuando el trabajo se vuelve explotador. En nuestro distrito hay una gran cantidad de jóvenes que trabajan lejos de Carabayllo y en condiciones de abuso y explotación. Y son justamente las empresas que permiten el "desarrollo" de Lima norte las que exprimen hasta más no poder a los jóvenes. Es sabido que las grandes tiendas comerciales como Wong, Metro, Megaplaza y Plaza Vea, ofrecen trabajos de más de 8 horas con un salario demasiado bajo. Y así como estas, hay muchas otras empresas que hacen lo mismo con las gran cantidad de jóvenes que habitan en Lima norte.
Los jóvenes de Carabayllo debemos exigir un trabajo digno, en buenas condiciones y con un salario justo. Además, debemos reclamara para que se impulse el desarrollo técnico y laboral en nuestro distrito, de manera que ya no sería necesario viajar varias horas para ir a trabajar. Y, además, Carabayllo dejaría de ser el "dormitorio" que es ahora.
Nadie puede negar el crecimiento económico que a tenido en los últimos años Lima norte, impulsado por el envío de remesas y la presencia de grandes centros comerciales en la zona. Pero este crecimiento no a implicado el fortalecimiento del mercado laboral.
Guido Maggi, coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de Lima norte, señala que aproximadamente el 70% de San Martín de Porres y Los Olivos trabaja en distritos que no son de la zona.
Este es un dato curioso para Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, quien considera que el cono norte se a convertido en una ciudad satélite, pues sus pobladores pueden encontrar a unos pasos todo lo que necesiten.
Maggi, sin embargo, explica la razón: la falta de conocimiento de la oferta laboral de las empresas cercanas. Solo las municipalidades de Comas e Independencia ofrecen este servicio, siendo esta última la que tiene un convenio con los centros comerciales para contratar a jóvenes de su jurisdicción.
MERCADO LABORAL
Una de las principales características del mercado laboral del cono norte es el alto número de mypes. De acuerdo con el OSEL, el 89% de las firmas (11.815) tiene menos de 10 trabajadores, el 9,6% (1.277) se trata de pequeñas compañías y solo el 1,4% (188) de grandes empresas.
Estas compañías, en su mayoría, se dedican al comercio de repuestos de vehículos, la manufactura y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.
Pero esta dinámica empresarial no es la misma para todos los distritos de esta parte de la capital. Yamada indica que en las zonas más periféricas las pequeñas empresas recién están creciendo, impulsadas por migrantes recientes o hijos de éstos, los cuales no pudieron acceder a estudios superiores.
A diferencia de otras zonas de Lima, señala Maggi, la mayor parte de estas empresas ofrece empleos adecuados. En ese sentido, de los 1´569.999 pobladores de esta parte de Lima que están aptos para trabajar, el 7% de ellos está desempleado; el 30,6%, inactivo; mientras que el porcentaje restante (62,4%) sí tiene una ocupación.
Otro problema que el coordinador de OSEL ha detectado es que se está logrando la ocupación de una faja media baja de personas con un trabajo digno, pero no se les está dando la oportunidad de tener puestos más calificados.
Yamada indica, no obstante, que hay un espíritu de superación en los jóvenes de algunas zonas de Lima norte, los cuales estudian y trabajan al mismo tiempo.
“Están forjando una trayectoria que les permitirá un mejor ascenso laboral”, indica el profesor.
Como en otras zonas del país, aquí también hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. Por ejemplo, un varón con estudios superiores universitarios gana en promedio S/. 2.133, mientras que una trabajadora solo recibe S/. 1.363.
SOLUCIONES
Ante esta problemática, el Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica Sede Sapientiae, fundado en Los Olivos, está impulsando –con el financiamiento de la Comunidad Europea- el proyecto Eloise, que busca desarrollar herramientas y modelos para la inclusión laboral en esta parte de Lima.
Claudia Paa. En El Comercio (Lima-Perú), 03.06.10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario