sábado, 29 de mayo de 2010

TELEVISIÓN E INTERNET (X)

LIBERTINAJE PRIMA EN EL CIBERESPACIO

El tema de los peligros de la Internet sigue latente. Un estudio realizado por el Instituto Guestalt de Lima (IGL) arrojó que un 76% de menores de 11 a 17 años ingresa a Internet sin la supervisión de sus padres o de un adulto, quedando expuestos a recibir información peligrosa en la red.
El psicólogo Manuel Saravia Oliver, director de dicha institución, señala que es alarmante que solo el 24% de menores sea supervisado por sus padres o algún familiar, pues los pequeños cibernautas son expuestos a toda clase de contenidos no aptos para ellos.
El especialista advirtió que "todos los niños y adolescentes son vulnerables a lo que reciben a través de Internet, ya que no cuentan con los elementos psíquicos necesarios para discriminar, comprender o hacer un juicio crítico, es decir no entienden muchos contenidos que reciben".

A través de la red los menores pueden acceder fácilmente a páginas web cargadas de violencia y con contenido pornográfico, lo cual les generará problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades en la socialización, entre otros problemas emocionales.
Indicó que los padres deben mantenerse vigilantes respecto al uso inadecuado de Internet, ya que existe la posibilidad de "viciarse" con los juegos en línea.
"Hoy en día vivimos en dos mundos paralelos, igualmente deslumbrantes y riesgosos: el mundo real y el mundo virtual. La mayoría de nuestras recomendaciones y cuidados con nuestros hijos apuntan al mundo real, pero muchos no vemos, tal vez por desconocimiento, los peligros del mundo virtual.

RELACIÓN CON TODO
Diversos estudios internacionales sugieren que el abuso de Internet está relacionado con el comportamiento violento o agresivo, con problemas de sobrepeso, con bajos resultados académicos, con sexualidad precoz y con uso de drogas o alcohol. Además del uso de bloqueadores para evitar el ingreso a páginas prohibidas para su edad, es necesario estrechar los vínculos entre padres e hijos para que sea natural que puedan ingresar juntos a la red y de esta manera también supervisar las páginas a las que los menores acceden.
Entre las señales de alerta que deben percibir los padres para detectar el abuso de la Internet, figuran los problemas de concentración, insomnio, agresividad, inquietud, poca tolerancia y contacto social.


Tomado de La Primera (Lima-Perú). 03.09.07.

No hay comentarios: