jueves, 27 de enero de 2011

ARGUEDAS: UN HOMENAJE (I)

Imagen del indio peruano

José María Arguedas retrató en sus obras al indio peruano, su fuerza y su trabajo colectivo. El indio que no es otro que el campesino de la sierra peruana. Mostró también la crueldad y desprecio con que fue tratado por el gamonal. El indígena era una "herramienta" o un "animal" más del dueño de la tierra. A continuación les presentamos algunos fragmentos de Yawar fiesta (Fiesta de sangre), una de las mejores obras de Arguedas.

- ¡Carajo, indios! ¡Conmigo no hay pendejadas! ¡Aquí van a esperar hasta que traiga amarrado al Misitu! Y nada de wakawak'ras, ni tinya, ni lloriqueo. Yo no soy ningún chalo mayordomito maricón. ¡Yo soy el patrón, carajo; y amí no me asustan con musiquitas de mierda! ¡Como ganado, carajo, van a esperar aquí, hasta que regrese! Y al primero que se salga le rompo la crisma. ¡Así, carajo!"

"- Ya sabe usted que la carretera por donde usted ha venido la abrieron los indios en veintiocho días. La plaza de mercado la levantaron los ayllus en dos meses. Trabajaban como hormigas.
- ¡Y contagian estos indios! Esos días de faena para el mercado, hasta yo, ocioso por sangre, sentía un cominillo por entrar con ellos.
- Eso era de ver, señor Subprefecto. En la faena son unas fieras, aunque trabajando para los principales se duermen en las chacras."
"Don Antenor, don Demetrio, don Gregorio, don Félix, no hablaban, estaban como reducidos; miraban al estudiante Escobar, al 'Obispo', a Martínez, al torero; se miraban entre ellos; parecían sorprendidos. Esos cholos acababan de llegar y, sin embargo, se movían junto al Subprefecto, como los más principales, los miraban a ellos, a los vecinos notables, como a gente igual. El Martínez, el Vargas, el Escobarcha... ¿No estaban todavía vivos sus padres, andando rotosos en los barrios y en el jirón Bolívar? ¿De dónde habían sacado ese aire de orgullo, esa resolución que les daba valor para enfrentarse a don Julián, para mirar con tanto dominio a los principales del pueblo?"
"Don Antenor se fue con los vecinos más notables. Hablaron.
- Ese Escobarcha es sospechoso. ¿No pensará levantar a la indiada? ¡Qué golpe le ha dado a don Julián!
- Estos cholos leídos son de peligro.
- El Gobierno no debiera consentir que entren a la universidad."

No hay comentarios: