miércoles, 14 de octubre de 2009

HOMENAJE A GRAU (II)

Cada 8 de octubre se recuerda el combate de Angamos y a Miguel Grau, uno de sus protagonistas. Sin embargo, muchos se olvidan de las decenas de personas que lucharon junto a los heroes recordados. Muchas personas combatieron aguerrida y valientemente junto a sus líderes, y aquellas personas merecen igual consideración que ellos. La relación que debe haber entre el líder y el grupo que dirige debe ser tal para que la fuerza del grupo sea encaminada y canalizada por el líder para poder lograr los objetivos establecidos. Es justo entonces rendir homenaje a todos los combatientes que dieron su vida en Angamos, a todos aquellos que murieron en combate. En el presente texto, veremos cómo esta relación entre el líder y el grupo genera buenos resultados y contribuye al trabajo conjunto.

GRAU, MARINO INMORTAL
Comandante del legendario monitor Huáscar

Fue considerado “El Peruano del Milenio” y hasta hoy el eco de sus hazañas siembra en las nuevas generaciones el asombro y el amor por la Patria. Miguel Grau Seminario, nacido en Piura en 1834, fue nuestro máximo defensor en la Guerra del Pacífico y un marino excepcional. Hoy todos lo recuerdan como el “Caballero de los Mares” y como el hombre que al mando del monitor Huáscar mantuvo en jaque a una flota que lo aventajaba en número y poderío.

Un día como hoy, 8 de octubre, hace 126 años, el Huáscar y su comandante fueron acorralados por la flota chilena en Angamos y atacados hasta la rendición. Pero no fue una empresa fácil para los chilenos llegar a ese día. Fueron seis meses de correrías de un pequeño y formidable barco de guerra peruano que según las crónicas de época "el sólo protegió al Perú contra la invasión”.

Esta no es una crónica de la derrota. Es el homenaje a un guerrero, a los hombres que murieron con él y a su nave temeraria. Son recodados en los libros de Historia y hoy es casi imposible separara Grau del monitor Huáscar. Recorrió las costas peruanas hasta Arica, sitió puertos chilenos, atacó naves enemigas y, sobre todo, fue el gran baluarte defensivo del mar y la costa peruana.

El Huáscar era la principal nave del Perú, aunque no era la más grande ni veloz. Era tan maniobrable que podía dar un giro de 180 grados en apenas dos minutos. Para los estándares de estos tiempos, era una máquina de guerra formidable. Su tripulación la conformaban 200 personas, entre oficiales y marineros.

Durante el conflicto protagonizó un hecho inusual para los cánones de la guerra. El 21 de mayo de 1879, el Huáscar y la fragata Independencia, se enfrentaron a los buques chilenos que bloqueaban el puerto Iquique. Grau mostró ante el enemigo su grandeza de espíritu: luego de combatir y hundir a la corbeta chilena Esmeralda, ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.

Luego, con la pérdida de la fragata Independencia, todo el peso de la campaña naval quedó prácticamente sobre Grau y la tripulación del Huáscar. Y durante seis meses se enfrentó a la flota enemiga y pudo escapar siempre.

Cuando finalmente fue ubicado y rodeado por seis naves chilenas en Angamos, presentó combate. Grau murió veinte minutos después de iniciado el combate por un cañonazo en la torre de mando. Los otros oficiales cayeron uno a uno hasta que sólo quedó hundir el barco para no verlo en manos enemigas. Pero fue capturado y hoy es trofeo de guerra chileno.

No hay guerras recordables, pero sí episodios de heroísmo que las hacen menos crueles. Miguel Grau, el Huáscar y sus tripulantes están en nuestro recuerdo por la epopeya que protagonizaron en nombre de la Patria. Este es nuestro homenaje.


BIOGRAFÍA DE UN HÉROE
1. Miguel Grau Seminario nació en la ciudad de Piura, el 27 de julio de 1834. Fue hijo del teniente coronel colombiano don Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, quien integró el ejército del Libertador Simón Bolívar. Su madre fue María Luisa Seminario y del Castillo.

2. En 1854, inició su carrera naval como guardiamarina, graduándose como alférez de fragata en 1856. Luego fue el primer comandante de la corbeta Unión y en 1868 fue nombrado comandante del monitor Huáscar.

3. En 1876 se hizo miembro del Partido Civil y se desempeñó como diputado por el departamento de Piura, dejando el comando del Huáscar durante dos periodos legislativos. Al estallar la guerra con Chile, fue destinado nuevamente al mando del Huáscar.


Tomado de La República (Lima-Perú), 08.10.05.

1 comentario:

Sonica Valdivine dijo...

El 02 de junio de 1879,Don Miguel Grau tuvo un noble gesto que da testimonio de sus cualidades, al enviar a Doña Carmela Carvajal viuda de Prat, una carta de condolencias y las pertenencias del héroe chileno Arturo Prat, muerto en el Combate naval de Iquique.
Recuerdo que la misiva y su respuesta aparecían en mi libro de 4°básico, así que cuando el profesor nos hizo analizarla,su nobleza y bondad, a pesar de las circunstancias, nos quedaron profundamente grabadas.(Sonia Valdivia C. Chilena)