viernes, 28 de septiembre de 2012

VIDAS DE PERROS (I)


El perro es uno de los primeros animales domesticados por el ser humano. Su relación con el hombre data de aproximadamente 14 mil años. Con el transcurso del tiempo, el perro fue cobrando mayor relevancia en la vida del ser humano hasta llegar a convertirse en el “mejor amigo del hombre”.

Sin embargo, desde hace algún tiempo el trato hacia los animales (incluido los domésticos) se ha tornado irracional. Se ha llegado a considerar a los animales como una mercancía más que se puede desechar cuando ya no nos es útil. Según Leonardo Da Vinci, esto es muestra de la decadencia de la sociedad actual, una sociedad injusta donde prima el consumismo y el egoísmo a ultranza. Sin duda, una sociedad que debemos cambiar.

Hace unos años, en la ex Unión Soviética, se dio un caso conmovedor. El perro callejero Málchik (niño, en ruso) fue asesinado en el subterráneo de Moscú por unos delincuentes cuando trataba de defender a los empleados del tren. Esto motivó una ola de protesta abanderada por el conocido poeta Yevgueni Yevtushenko, la misma que dio origen a la escultura “Compasión”, erigida en Moscú como un homenaje a los miles de perros abandonados que pueblan dicha ciudad.

A continuación les presentamos diversos artículos, fotos y videos sobre los perros, para poder comprender mejor el lugar que ocupan estos entrañables animales en el planeta y, sobre todo, en la vida del ser humano. Disfrute con nosotros de las divertidas, interesantes y –a veces– tristes, vidas de perros.





Perros en Carabayllo


La situación de los perros en Carabayllo es deplorable. Cada vez más, aumenta el número de perros abandonados. La situación en todos los casos es casi la misma: los padres compran un cachorro para que “entretenga” a los hijos; lo mantienen hasta cierta edad, pero cuando ya crece lo botan a la calle. Eso muestra que falta una cultura de cuidado de los animales caseros o domésticos.

Es necesario mencionar aquí dos aspectos. Mientras que en un sector de la población de Carabayllo ha aumentado el buen trato y la preocupación por sus animales (señal de ello es el incremento de las clínicas veterinarias en el distrito), en otro sector de la población se ha recrudecido el maltrato hacia estos animales. El primer aspecto muestra que sí se puede cambiar el mal trato que se da a los animales en nuestro distrito (principalmente, perros y gatos); el segundo, que hay mucho trabajo por hacer. El problema es que hasta ahora no hay una adecuada política de cuidado de animales. Es muy conocido el perro que estuvo presente en las protestas de hace unos años en Atenas (Grecia). Ese perro, como muchos en esa ciudad, vive con todos sus papeles en regla, a pesar de ser lo que nosotros llamamos un “perro callejero”. En Grecia, el Estado se encarga del cuidado de estos animales. El día en que lleguemos a ese nivel de civilización, será un logro para nuestro país.

Perro fotografiado frente al Parque Zonal
Manco Cápac (Km. 18 de la Av. Túpac Amaru).

Frente a la pésima situación que viven los perros en Carabayllo y en todo Lima, diversas instituciones, organizaciones populares y personas particulares han tenido la iniciativa de cambiar dicha situación. Algunas han adoptado perros y gatos, otras promueven campañas de sensibilización, etc. Sin embargo, no hay mayor apoyo a este tipo de iniciativas. Por otra parte, hasta ahora no existe una política estatal, una disposición de la Municipalidad de Carabayllo para solucionar este problema.

Una posible solución –que ya se ve como una necesidad– es la construcción de un albergue que pueda alojar a todos los perros y gatos abandonados en el distrito. Y sería mejor si en esta labor participaran no solo miembros de la sociedad civil, sino también –y sobre todo– el gobierno municipal. Sin duda, es una tarea por hacer y hay que seguir insistiendo hasta que se cumpla.

Perro fotografiado frente al Parque Zonal
Manco Cápac (Km. 18 de la Av. Túpac Amaru). 

Por el momento, debemos seguir atendiendo a los animales que se puedan. Invitamos a más instituciones y organizaciones a sumarse a esta labor, ya sea adoptando perros o gatos de la calle o apoyando a las instituciones que lo hacen. Un pensador alemán dijo alguna vez que el hombre domina la naturaleza no como alguien ubicado fuera de ella, sino como parte de la naturaleza. En ese sentido, debe ser consciente de que sus acciones sobre la naturaleza generarán efectos posteriores. Que sean buenos o malos dichos efectos depende de su acción presente.


Les presentamos algunas fotos de perros que todavía esperan ser rescatados.

Perro fotografiado en la esquina de la
I. E. 3057 (Av. Manuel Prado).

Perros fotografiados en la esquina de la
I. E. 3057 (Av. Manuel  Prado).

Perro fotografiado en la esquina de la
I. E. 3057 (Av. Manuel Prado).

Perro fotografiado en el Mercado El Progreso.

No hay comentarios: