sábado, 12 de noviembre de 2011

ARGUEDAS: UN HOMENAJE (VIII)



Comentarios de Arguedas sobre sus obras




Las obras de José María Arguedas no sólo fueron un intento de reflejar la realidad social de nuestro país, sino también una denuncia contra todos los vicios y miserias del sistema en el que vivimos: explotación del hombre, individualismo extremo, corrupción, despilfarro, hipocresía, etc. A continuación les presentamos algunos fragmentos de la intervención de Arguedas en el Primer Encuentro de Narradores Peruanos (Arequipa, 1965), en los que habla de la concepción que fundamenta sus obras.


“... el Perú está ahora debatiéndose, en este momento el mundo se debate entre dos tendencias: ¿qué es lo mejor para el hombre, cómo progresa más el hombre, mediante la competencia individual, el incentivo de ser uno más poderoso que todos los demás, o mediante la cooperación fraternal de todos los hombres, que es lo que practican los indios? Esa es la alternativa que se presenta en Todas las sangres”.



“En mi segunda novela [Yawar Fiesta], señores,... describí el poder del pueblo indígena. Yo creo que con mucho acierto todos los que han hecho comentarios sobre este libro han considerado que el verdadero personaje de esta novela es la masa indígena que destruye el mito que está representado por el toro, el Misitu. Cuando el pueblo indígena quiere mostrar su valor ante la gente que lo desprecia, que son los señores, incluso mata a un dios, que es el Misitu, e incluso está dispuesto a matar a sus dioses para demostrar que son gentes que tienen valor y que tienen incluso más valor que las gentes que los desprecian a ellos, los señores”.


“Estos... libros han ido creciendo, pero la doctrina que los sustenta es la misma, la doctrina que sustenta el autor es que el individualismo agresivo no es el que va a impulsar bien a la humanidad sino que la va a destruir; es la fraternidad humana la que hará posible la grandeza no solamente del Perú sino de la humanidad. Y esa es la que practican los indios, y la que practican con un orden, son un sistema, con una tradición...”




Tomado de Escajadillo, Tomás (1994). Narradores peruanos del siglo XX. Lima: Lumen.




No hay comentarios: