martes, 2 de febrero de 2010

SOBRE LOS GATOS (II)

La relación entre los hombres los gatos es muy remota. Sin embargo, en el transcurso de la historia este felino ha sido visto de muchas formas. En el antiguo Egipto, por ejemplo, era considerado como la representación de Bastet, diosa de la alegría y protectora del hogar. En el Medioevo, el gato fue visto como un ser diabólico y terrorífico. De esta visión aún perdura la famosa maldición del gato negro. Finalmente, en la actualidad los gatos son considerados como mascotas independientes y cariñosas, aunque hay algunas personas que no se liberan de la visión medieval. Veamos a continuación algunos mitos y verdades sobre estos interesantes animales.


QUÉ FALSEDAD


Con seguridad has escuchado historias de pirañas que devoran hombres en tan sólo unos segundos; de plantas capaces de atrapar animales grandes, o de las siete vidas de los felinos, pero ¿cuántos de estos relatos son realidad y cuántos sólo leyendas integradas al folclor de algunas naciones? Como ellas encontramos otros mitos sobre las cualidades del mundo animal y vegetal incorporadas al imaginario popular y que han dado lugar a novelas, frases y cuentos infantiles.

Algunos mitos tuvieron un origen real, pero con el tiempo se fueron perdiendo hasta dotar a sus protagonistas de cualidades fantásticas. En Occidente, por ejemplo, se estigmatiza al lobo como devorador de hombres, porque las crónicas medievales lo retrataban comiendo cadáveres mal enterrados en las ciudades asoladas por la guerra y las epidemias. La transmisión oral y la literatura han sido durante siglos las vías más accesibles de difusión de historias fantásticas o verdades a medias, cada uno de los cronistas involucra en su relato parte de su idiosincrasia y cultura.



CASI INMORTALES

MITO. En todas las culturas se hace referencia al poder casi inmortal de los gatos, dotados con al menos siete vidas por utilizar. En el antiguo Egipto estos animales fueron vistos como la representación terrenal de Bastet, la diosa protectora del hogar y símbolo de la ternura maternal; por el contrario en la Edad Media se les relacionó con el demonio y las prácticas de brujería, incluso se aseguraba que eran servidores del infierno.


REALIDAD. El zoólogo inglés Desmond Morris, especialista en el comportamiento animal, atribuye la creencia de las múltiples vidas del gato a su capacidad para sobrevivir a las caídas. Debido a su desarrollo de su sistema de equilibrio puede caer casi siempre de pie. De la aparente fortuna que acompaña al animal junto con su resistencia al dolor, el hambre y la sed, surgió también la idea de que debía tener más de una vida.




Biosca, Cristina. “Qué falsedad”. En

Muy interesante. Año 24. No. 283.




FELINOS



SENTIDOS ALERTA

Hace 25 millones de años aparecieron los primeros felinos modernos. Los felinos con dientes en forma de sable, una subrama, surgieron en esa misma época; sin embargo se extinguieron a finales de la última Era del Hielo, hace unos 10.000 años. Para adaptarse a las nuevas condiciones de vida, la evolución permitió a los gatos el desarrollo máximo de sus sentidos; por ejemplo, su vista les permite ver en total oscuridad gracias a una membrana tipo espejo en la parte trasera de sus ojos, denominada tapetum lucidum, que refleja la luz después de que esta ha viajado ya a través de la retina, y proporciona otra oportunidad para atrapar los fotones a medida que realizan su segundo paso. El oído de los felinos puede detectar sonidos de alta frecuencia –de 65 kHz– hasta tres veces más que la del ser humano, que es de 20 kHz. El ruido es captado por su oreja, en forma de cono, la cual es manejada por más de una docena de músculos que permiten dirigir hacia la fuente del sonido. El olfato, por su parte, les ayuda a determinar su territorialidad, pues marcan sus dominios con olores, que sirven para advertir a otros que están entrando en una zona reservada. Este sentido de los felinos posee el órgano de Jacobson en la parte interior y superior de la boca, que traslada los olores captados en el aire a la lengua a fin de “saborearlos” y saber si hay una presa cerca. Asimismo, las papilas gustativas de la punta, lados y base de la lengua les facilitan detectar cualquier tipo de sustancia extraña en su comida, como por ejemplo un medicamento. También, los felinos son extremadamente sensibles al tacto, y cada pelo de su cuerpo responde a la vibración más ligera. Se valen también de sus bigotes para “ver” por dónde andan en la noche, mientras que sus almohadillas plantares actúan como verdaderos sensores que detectan la más mínima vibración en el suelo.


MITO. Los felinos no siempre caen parados, dice David MacDonald, investigador de la Universidad de Oxford, Estados Unidos. Explica que a pesar de que los felinos cuentan con un alto grado de respuesta refleja frente a estímulos de equilibrio y por o general caen parados, no están libres de sufrir lesiones. Una caída inferior a dos metros de altura les da poco tiempo para adaptarse a pesar de su rápida capacidad de reacción, por lo que a veces no caen de pie y se lastiman.




Gutiérrez, Gabriel y Sabadell, Miguel A. “Animales

sorprendentes”. En Muy interesante. Año 23. No. 277.

1 comentario:

Juan Flores dijo...

Hola, muchas gracias por tu comentario y felicitaciones por esta iniciativa que seguramente ayudará en algo a tu localidad.

Saludos