viernes, 23 de enero de 2009

LA POBREZA EN CARABAYLLO

Hace unas semanas el ex jefe del INEI, Farid Matuk, publicó un artículo sobre el déficit calórico, una de las muchas maneras que hay para medir la pobreza.

El déficit calórico es definido como aquella ingesta de alimentos que está por debajo del mínimo biológico para vivir, dice Farid Matuk, pero es la opción menos elegida por los gobiernos porque es aquella en la que los impactos de las políticas públicas no pueden ser de corto plazo, así como también la manipulación de los resultados es poco viable; además carece de criterios sociales, donde quien puede ser visto como pobre en un país desarrollado, no lo es en un país como el Perú.

En pocas palabras, el déficit calórico es una forma de medir la pobreza de acuerdo a la cantidad de calorías que se consumen. Así una persona que sea vista como no pobre, padecerá de hambre al no ingerir el mínimo de alimentos requeridos.

Esto se puede observar en nuestro distrito. En Carabayllo, el crecimiento demográfico, la falta de medidas para sobrellevar los efectos del alza de precios y, lo que es peor, la incompetencia de un alcalde corrupto, ha provocado que el hambre aumente. Y por más que algunos de sus habitantes perciben buenos sueldos, la alimentación en Carabayllo es insuficiente.

Los asentamientos humanos en Carabayllo, y en la mayoría de distritos de todos los conos, no cuentan con los servicios básicos ni con la atención del Municipio, y es en esos lugares donde, principalmente, se encuentran los más altos índices de hambre.

El crecimiento económico acumulado en los ocho primeros meses de la gestión García equivale a 20%. Pero este crecimiento es pura ilusión al no reflejarse en la mejora del bienestar de la población, ya que ahora tres de cada diez peruanos padece de hambre, tal como ocurría hace dos años.

Al tercer trimestre del 2008, que es la última información disponible, alrededor de 8 millones de peruanos no consumen el mínimo de alimentos necesarios para vivir. Y para el 2009 el incremento del hambre será aún peor.

PERUANOS QUE NO CONSUMEN EL MÍNIMO BIOLÓGICO DE CALORÍAS:

  • 2006 (abril-mayo-junio): 30.4 %
  • 2006 (julio-agosto-setiembre): 26.3 %
  • 2008 (julio-agosto-setiembre): 30.5 %

Es así que, nosotros los habitantes de Carabayllo, debemos exigir un mejor desempeño por parte del Municipio para eliminar el hambre en nuestro distrito, porque somos nosotros los afectados con este problema.

No hay comentarios: