jueves, 14 de febrero de 2013

VIDAS DE PERROS (IV)

La amistad entre un ser humano y un perro retratada en un poema.



Elegía a Sheytan

Sheytan, ese era el nombre de mi perro
Pero era no tiene relación con su nombre
A su nombre no le ha ocurrido nada
El no se parecía a su nombre
Los satanes son tiranos
Los tiranos son mentirosos y astutos
Pero nunca inteligentes
Mi perro era inteligente.

Si se ha muerto es un poco por mi culpa
No he sabido cuidarlo
Si no sabes cuidarlo
no te dediques ni a plantar un árbol
Porque es una gran pena para el hombre
que el árbol se le seque entre las manos.
Me dirás que es preciso echarse al agua
para saber nadar
            Es cierto
Mas si llegas a ahogarte
            tan sólo tú te ahogas.
Desde hace varios días, apenas me levanto
atisbo cualquier ruido
Mas nadie viene a rasguñar mi puerta
            Tengo deseos de llorar
Y vergüenza por no poder llorar.
El era como el hombre
La mayoría de animales son como el hombre
porque ellos tienen la bondad del hombre
El inclinaba la cerviz espesa
            ante la amistad
Su libertad estaba
en sus colmillos, en sus patas
Su cortesía
            en su cola peluda.
A veces teníamos ganas de encontrarnos
El me hablaba de temas muy profundos
Del hambre, del amor, la saciedad
Pero jamás sintió
nostalgias de la tierra, de la patria
            Ese es asunto mío.
Llevaron al poeta al paraíso
Gritó: ¡ay, mi país!

Murió
como suelen morir
el hombre, el animal, la planta,
en el lecho, en la tierra, en el aire, en el agua
Repentinamente
            esperando
            en su sueño
Como se muere en este mundo
Como tendré que morir
            Como tendremos que morir.

Hoy hay 38 grados a la sombra
Miro por el balcón hacia los bosques
Los pinos se enderezan
            muy delgados, muy altos y muy rojos
Azul acero el cielo
Los hombres transpiran

Los perros jadean
Van a bañarse al lago
En la orilla abandonan el peso de sus cuerpos
Compartirán la dicha de los peces.




Nazim Hiktmet
(1956)



Tomado de Hikmet, Nazim (1970). Poesía selecta.
Lima: Ediciones Populares Ultra.


No hay comentarios: